miércoles, 21 de diciembre de 2011

ALGUNAS EMPRESAS FAMILIARES ENTRE VENEZOLANOS: CONTRADICCIÓN ENTRE PILLOS DELINCUENCIALES Y EMPRENDEDORES


En Venezuela existe una gran contradicción entre los éxitos y fracasos de empresas familiares conformadas por venezolanos que haciendo uso de la consanguinidad abusan de los otros para robarles dinero o el propio negocio. La historia que voy a contar son muy personales pero a la vez típicas de la pillería del gentilicio de muchos de mis paisanos que con la llegada de Chávez al poder (el pillo mayor) se han exportado al mundo. A continuación presento el primer caso, que quizá pueda servir para los estudios de casos de las escuelas de negocios sobre todo en lo que respecta al uso de la ley y formalidad jurídica en los contratos y no en los afectos familiares para ganatizar el éxito y perpetuidad de cualquier empresa. Comenzaré por el más reciente:

En junio de 2011 se reúnen tres hermanos con la intención de establecer un negocio de  transporte es la ciudad de Houston, Texas de esa nación. El menor de los hermanos de nombre “VIC”  de forma entusiasta invita a los otros dos a invertir en el negocio por lo cual les conmina a que aportaran el capital de la empresa. Estos hermanos de nombre HUM  (el mayor) Y JOS (el del medio)  aportan 20 mil dólares cada uno y registran una empresa para tal objetivo. Inicialmente HUM elabora un proyecto de inversión con la información estadística proporcionada por VIC ya que supuestamente este conoce el negocio y resultaba confiable contar con su experiencia y conocimiento de los costos e ingresos posibles del mismo. La información suministrada por este era totalmente optimista y los resultados del proyecto arrojaban números interesantes y rentables para los tres socios hermanos. Posteriormente a la elaboración del proyecto, los socios registran la empresa de nombre OCEAN y establecen normas y compromisos firmados y sellados amparados por la jurisprudencia que para todo negocio aplica en la Nación del Norte. Luego de esto se procede a comprar el primer equipo de transporte y se fija la fecha del 16 de Junio de 2011 para el inicio de las operaciones, designándose a VIC para que se encargue de la operación logística de OCEAN.
La empresa comienza a operar con un camión con trailer para transportar tubos y piezas metalmecánicas para lo cual contaba con un capital de trabajo  15 mil dólares y 50 mil dólares en activos comprendidos en  un camión, un flatbed, herramientas, etc. Para el 2 de septiembre de 2011 los resultados de la empresa no eran los esperados ya que había mucha irregularidad en el consumo de combustible e inconsistencia en los reportes administrativos que VIC semanalmente enviaba a HUM y JOS como información del resultado de las operaciones. Ante la disminución del capital de trabajo en 5 mil dólares y la pérdida contable de 3500$ los socios HUM y JOS deciden por mayoría las siguientes opciones:
a)      Cerrar la empresa y con el restante del capital de trabajo y la venta del trailer pagar el camión que aun se debía a la financiera. Es decir con los 23 mil dólares (8000 dòlares de caja, 4000 dólares de deuda de VIC con OCEAN y venta del flatbed por 10 mil $) se cancelaba la deuda y quedaba el camión para su posterior venta y luego la recuperación del capital por parte de HUM y JOS quienes eran los únicos en aportar dinero freso al negocio fallido.
b)      Conseguir socios capitalistas para comprar dos unidades más ya que la empresa podría generar rendimientos a escala dado la estructura de costos que poseía y que ya era perfectamente conocida hasta ese momento. (Ante esta propuesta VIC se negó descaradamente diciendo que el no permitiría socios que posteriormente fueran sus competencia, evidenciando descuidadamente por torpeza sus verdaderas intenciones)   
c)      Por  sugerencia de HUM y JOS se le exige a VIC tomar una de las opciones “a” o “b”  antes citada o que garantice viajar solo cuando arroje ganancias cada viaje lo cual era muy fácil de predecir ya que se conocía perfectamente el costo y los gastos generados por cada milla recorrida por el vehículo de carga, lo cual permitía con una simple suma efectuar el cálculo.
El 2 de Septiembre de 2011 “VIC” se negó a cerrar la empresa y se comprometió a conseguir contratos de viaje más eficientes que garantizaran la continuidad de las operaciones y ganancias para cada socio de este negocio. Sin embargo la esposa de VIC y este sin consultar con JOS y HUM deciden cerrar la empresa donde estaban registrados legalmente los convenios establecidos de la sociedad y las responsabilidades de cada socio, evitándose así  una posible demanda por incumplimiento recontrato. Esto lo hicieron ya que ingenuamente HUM y JOS confiaron la dirección de la empresa a su hermano dado el vínculo de consanguinidad, que incluso muy hábilmente VIC uso para persuadir a ambos de no firmar la propiedad de las acciones que reposan en el expediente de toda empresa en EEUU. En este país las empresas deben tener un expediente donde deben reposar las actas, asambleas, contratos, normas, procedimientos y los títulos de las acciones de cada socio. Este expediente es el que exigen los jueces y los abogados de las partes demandantes para hacer cualquier  litigio o fallo en alguna corte mercantil o penal de Estados Unidos. Los argumentos de VIC y su voluminosa mujer fueron que la empresa tenía una maldición (brujería) ya que tanto VIC y su obesa esposa creen en la religión yoruba por la fuerte influencia de las amistades cubanas que VIC a cultivado en Estados Unidos (dada su profesión de chofer de camión a la cual muchos cubanos se dedican una vez están en Estados Unidos), a  tal punto de realizar rituales mágico religioso ante cualquier acción o actividad de negocios que emprenda el mismo. VIC finalmente creó una empresa de nombre R&M la cual puso totalmente a su nombre. VIC y su esposa argumentaban leyes mercantiles falsas de Estados Unidos para persuadir a sus hermanos en aceptar todas las negociaciones informales, incluso llegaron a asegurar que en Estados Unidos ningún extranjero podía tener algún negocio ni acciones del mismo, cosa que finalmente se descubrió era falsa, lo que corrobora la intención de estafa que se estaba fraguando.
Pasaron varios meses y la empresa continuó generando pérdidas y el último mes VIC les comunica a los socios JOS y HUM  esta irregularidad aduciendo gastos extraordinarios que no estaban presupuestados y que definitivamente liquidaría la posibilidad de seguir operando  dicho negocio. VIC decide por cuenta propia y usando la prerrogativa que le daba el hecho de tener la dirección de la nueva empresa y el expediente de la misma con las acciones en blanco, cesar operaciones y comunicarle a sus hermanos socios unilateralmente la decisión de quedarse con la empresa y pagar solo el 50% de los 40 mil dólares aportados por los socios  HUM y JOS en un plazo que el mismo definiría posteriormente a un año, sin intereses. Esto obviamente molestó enormemente a los socios estafados lo que generó una carta dirigida por HUM a VIC ante la imposibilidad de actuar legalmente en este hecho.
Finalmente debo resaltar que la ambición por el dinero fácil (y quizá sucio) lleva a muchas familias venezolanas totalmente autóctonas (sin herencia europea directa) a cometer estos ilícitos, justificando cualquier argumento con mentiras y sobre todo apelando a la religiosidad y la manipulación del resto de la familia en aras de lavar las culpas, que sin duda quedan en lo más profundo al saberse descubierto en tan vil y delincuencial actuación. Finalmente JOS y HUM perdieron su esfuerzo y dinero por la astucia e inmoral actuación de su hermano socio -¿o sucio?- al cual pusieron toda la confianza dada la consanguinidad lo que les evitó el uso de los recursos formales y legales al momento de formalizar este negocio.
Por tal motivo espero que este documento que puede ser de la vida real (lo es) les ayude a tomar decisiones acertadas y bien documentadas –sobre todo legalmente- ante cualquier negocio que se les presente con su familia por muy unido que este les prodiga en dicha relación. La ley y su justicia son necesarias para que la paz tanto en la familia como en empresas familiares se mantenga, sobre todo si los mecanismos para acceder a esta justicia se encuentran presentes, los cuales muchas veces descartamos por motivos afectivos que para nada tienen objetividad y mucho menos confianza. A continuación transcribo la carta que HUM envió a VIC como único recurso de justicia y de aclaración de los hechos:

CARTA DE HUM (EL ESTAFADO) A VIC (EL DELINCUENTE)
                                                                                  09 DE DICEMBRE DE2011

VIC:
Esta carta más que un informe es para explicarte el por qué yo si estoy molesto con tu actitud ante la situación de la empresa que montamos hace seis meses cuyos resultados solo indican que aquí solo hay un ganador que fuiste tú y principalmente tú esposa:

1)      Como primer punto debo resaltar el cambio de actitud que tú y tu esposa tuvieron en el mismo momento en que entregaron el camión, es decir desde el mismo momento en que JOS y yo ya estábamos ensartados en este maldito negocio con 40 mil dólares entre los dos. Antes de la entrega del camión todas las cifras y costos que suministraron para hacer el proyecto daban una rentabilidad razonable y las mismas las diste con mucho entusiasmo incluso argumentando que el precio que estabas diciendo era inferior a la realidad. (Tu esposa llegó a decir que el precio en algunos casos era de 4$ por milla cosa que jamás pasó). Después de la entrega del camión todas tus posiciones eran pesimistas e indicabas que cada operación iba a ser muy riesgosa y con posibilidades de pérdidas lo cual ocurrió evidentemente. Yo me pregunto ¿por qué no asumiste esa actitud antes de la compra del camión?. sobre todos porque tu cambio de actitud fue inmediata a la entrega del camión sin haber realizado un solo viaje. Por otra parte tu argumento de que no contamos con los viajes vacíos se cae cuando según tus informes dichos viajes solo representan el 17% de los costos del combustible (sigues argumentando falsedades)  y además el camión demostró en muchos casos un rendimiento de hasta 7 millas por galón.

2)      Otra posición que demuestra que solo te interesaba tu ganancia es cuando yo comencé a analizar y revisar los informes que enviaba tu esposa (que fútil mente decías que los hacías tú)  donde se evidenciaba irregularidades en el consumo de combustible el cual no se correspondía al consumo normal del camión, cosa que se demostró luego cuando en las mismas rutas el consumo resultó menor y tu admitiste que quizá “el chófer se le iba la pata”. Inicialmente ante esta irregularidad te molestaste con las sugerencias de JOS y mis argumentos basados en los informes que enviaba tu esposa y al final decidiste que era la pata del chofer (vaya justificación). Aunado a eso, decidiste sin consultar dejar el dinero en la cuenta de N&F y realizar todas las operaciones y movimientos desde allí porque sabes muy bien que eso mejora la posición financiera de tú empresa y que R&M simplemente no tendría operaciones. Es decir matar a la empresa antes de nacer. Yo no me creí el argumento de que R&M le alquiló el camión a N&F ya que desde el principio nos referíamos a porcentajes y de convertir a R&M en una empresa con movimientos futuros. Vaya que se aprende con dinero ajeno. 

3)      La otra razón por la que me arrecho es por la posición que asumiste al romper un contrato firmado (firmado antes de que JOS y yo soltáramos 40 mil dólares) en el cual nos comprometíamos a seguir de socios y en este negocio hasta tener 12 camiones y en el cual JOS y yo te designábamos como operador logístico (a tu empresa N&F que usaste como coartada para embaucarnos). Rompiste ese contrato porque sabes que JOS y yo no podíamos hacer nada y tú argumentaste que “NO ME GUSTA TENER SOCIOS” cosa que te diste cuenta repito después que JOS y yo pusimos 40 mil dólares a tu nombre. No tengo la menor duda que tú y sobre todo tú esposa lo tenían cuadrado porque los hechos así lo demuestran, aunado a que cerraron la empresa OCEAN argumentando misticismos de orden realista mágico (típico de las mentes subdesarrolladas en creer en brujerías) pero que curiosamente era donde legalmente estaba firmado el contrato de los 12 camiones y los compromisos que tú debías asumir en la empresa . Yo se que eso de cerrar la empresa que le daba carácter legal al contrato no fue tu idea sino de tu esposa ya que ella erróneamente pensó que JOS y yo podríamos actuar legalmente (que estupidez). Es decir, dos semanas después de que tú por primera vez tienes un negocio te das cuenta de que no te gustan los socios y de que la empresa OCEAN está maldita (las empresas no están malditas solo tienen malos e inmorales socios que no se comprometen como sucedió en los dos negocios en los que incurrió OCEAN que en ambos JOS y yo pusimos 40 mil dólares ya que yo si confiaba y estaba comprometido a seguir hasta la muerte y no a la inmoralidad tuya de romper un contrato legal). Además de esto en dos semanas de operación la pata del chofer también fue arrastrada por el realismo mágico y empezamos a dar pérdidas. Argumentos muy astutos en personas que creen más en el conocimiento vulgar como se le llama a la brujería (Tú y tu esposa) y no a elementales conocimientos científicos basados en los números como se te demostró en el caso del combustible (yo solo me basaba en los números que tu mismo enviaste).

4)      Otra de las actitudes que demuestran tu falta de compromiso fue cuando JOS y yo te propusimos buscar nuevos socios, nueva administración para que de esa forma ganáramos todos. Ya JOS tenía gente interesada pero era vital tu apoyo. Repito tus palabras textuales al negarte a cooperar con dos hermanos de sangre que te desembolsaron 40 mil dólares: “YO NO PUEDO AYUDARTE EN HACER OTRA EMPRESA PORQUE SERÍAS MI COMPETENCIA” Semejante argumento me demostró finalmente que JOS y yo habíamos puesto 40 mil dólares en manos de la competencia y del enemigo comercial, por lo cual esa expresión de falta de solidaridad en un negocio en el cual tú también eras socio justificaron las actitudes desleales e inmorales que asumiste desde que entregaron el camión y en la información falsa que diste al hacer este proyecto.

5)      Otra de las actitudes es que en el mes de noviembre curiosamente empezaste a enviar las facturas y copias de los ingresos y gastos scaneados. La primera semana en un formato que se podía leer y en las siguientes no se podían abrir. Luego nos informas que tuviste que poner de tu plata porque ya no había dinero aun cuando al final de octubre según tus reportes quedaban 4000$, es decir en tres semanas perdimos 4000$ viajando donde solo tú ganaste porque al viajar sigues ganando. Con esos 4000$ tenía cubierto dos meses y medio para pagar los giros sin que R&M tuviera pérdida, ya te habíamos dicho que si los viajes no daban ganancia no viajaras y es absurdo argumentar que no sabes si va a dar ganancias, más aun cuando ya sabes que el 50% de los ingresos se los lleva N%F, el chofer y Riviera y que ya conoces en promedio de cuanto se gasta en combustible. Si la decisión de viajar no es porque sabes que solo tu ganas no me puedo imaginar otra, porque si es por desconocimiento en la gestión gerencial de R&M  la cual queda en evidencia ya JOS y yo te habíamos dicho que no viajaras si no había ganancia, cosa a la cual no le has parado bolas.

6)      Para argumentar que el único ganador has sido tu debo recordarte que has ganado 12.368,70$ en cuatro meses que proyectado al año de manera simple implican 37.106,10$, monto que está muy por encima del trabajo físico e intelectual que se hace (sin contar lo que ganas como chofer). Estamos claros que era lo convenido, pero también convenimos que ibas hacer un esfuerzo para ganar todos y que compraríamos 12 camiones, cosa que de un plumazo decidiste darle una patada. Es más habíamos convenido no viajar si arrojaba pérdidas y hasta el 30 de octubre la empresa R&M  ha perdido 3.927,70$. Es decir, un solo ganador que es VIC  y su voluminosa esposa.

7)      VIC es evidente que apenas viste que ganabas plata sin hacer un esfuerzo significativo se te subieron los humos (ya que 3 viajes semanales implican conseguir 3 viajes en 40 horas quedando 13,3 horas para cada viaje, tiempo suficiente y relajado para esa tarea). Al ver esto solo te ocupaste de generar lo suficiente para que cobraras tu porcentaje y de vaina el pago de los giros, mermando cada viaje el capital de la empresa. Te dije mil veces que si un viaje no dejaba ganancias no valía la pena salir, y yo se que tu esposa sabe muy bien hacer esos cálculos porque todos los costos los conoces a la perfección después de la experiencia de estos meses. Es decir de cada dólar el 50% era costo de chofer, N&F y Riviera y el resto combustible. Sabías que siempre el rendimiento eran 5 millas por galón (que en algunos casos rendía 7 millas), ¿no era elemental hacer el cálculo? Obvio que si, solo que viajabas para ganar tú solamente. 

8)      Al darte cuenta de esto fuiste tan descarado en decirme que tú y tu esposa querían comprar un camión porque así si era rentable para ti. ¿Qué quisiste decir con eso? Sencillamente que el negocio era bueno, pero que no ibas hacer ningún esfuerzo para que yo y JOS ganáramos plata. ¿O es que tú crees que yo me creí el cuento que te daba miedo comprarnos nuestra parte?  Que casualidad que antes de comprar el camión te pareció buen precio 31.500$  y después me llegas a decir a mí que tú no dabas más de 5 mil dólares. Igual con el Flatbed, llegaste a ver más dañados y si te parecía que costaban hasta 10 mil dólares, después que compramos el nuestro resulta que vale 6 mil dólares con las cajas y demás reparaciones. Es decir me viste la cara de imbécil  y si, soy imbécil pero de haber confiado en un delincuente juvenil de patarata.

9)      VIC podrás inventarte todas las excusas del mundo y decir que el negocio salió mal, que tu estás preocupado, podrás inventarte cuentos para decir que yo estoy loco y que soy mal agradecido, pero lo cierto es que no hiciste ningún esfuerzo en darle la vuelta al negocio, buscar otro contrato más rentable, o al final hacer lo que te dije que era usar la plata (que en aquel entonces era 8000$) más la venta del trailer y las herramientas, para pagar el camión hasta que decidiéramos que hacer. Pero tú decidiste seguir rodando, seguir haciendo viajes que arrojaban pérdidas y ya al final de noviembre no queda dinero, no queda plata. Es decir viajaste para ganar tu comisión e hiciste perder 8000$ a la empresa en menos de dos meses. Que barbaridad, quebrar la empresa para al final quedarte con el camión sin haber puesto un centavo. Así actúan los delincuentes estafadores, así es muy fácil conseguir de la nada 40 mil dólares y una empresa instalada.  Menos mal que dejo este documento y los estados financieros para demostrarle a todo el mundo el descaro que tú y tu esposa tienen al estafar a tus hermanos. Yo se que cuando te envíe esta carta vas a justificarte con tú mamá, tu papá y tus hermanas y eso te va hacer sentir bien, pero lo cierto es que nos  quistaste 40 mil dólares para resolverte. Esa es la realidad, eso es lo que jamás vas a poder esconder. Y no has respondido a mis whatsap donde te estoy pidiendo que me pagues mis 20 mil dólares porque en el fondo sabes que estás totalmente descubierto.
10)   Como es eso que si tú pagas los 40 mil dólares tú sales perdiendo. Tendrán 40 mil dólares de la nada, tendrás una empresa que jamás hubieses echo y tendrás un trabajo de chofer donde tú eres tu propio jefe. ¿entonces como es eso de que tú eres el único que pierdes? Hace un año estarías agradecido, hoy se te salio la clase patarateña delincuencial. Pagar 22 mil dólares, sin interés y dices que pierdes? Si el negocio fuera malo no te quedarías con el camión. Tampoco el cuento de la ralla del ARS (El Seniat de Estados Unidos)porque ya te habíamos dicho que no viajaras más y pagaras con el capital de trabajo los giros restantes. No, tú decidiste viajar a pérdidas para JOS y para mí y tu en 45 días te jalaste más de 8 mil dólares. Delincuente, típico de delincuente.  
 VIC para tocar el tema del por qué yo se que en realidad la que ganó fue TU ESPOSA quiero comentarte lo que ella logró con este asunto:
Ella logró tenerte en la casa como su secretario y lacayo personal ya que ella sabe muy bien que jamás entenderás como manejar tú solo este negocio por la carencia que tienes de conocimientos técnicos. Pareciera que esto estaba cuadrado, cosa que no me atrevo a asegurar pero los hechos dicen mucho. Yo no creo en la mala suerte ni en el mal de ojo, solo en la ciencia que por todos lados arroja la verdad porque los números son tercos. Además recuerda que tu esposa sabe muy bien que estuviste con ella solo por interés de la nacionalidad estadounidense y esa herramienta de retención se le acabó cuando se dio cuenta de que ya no la necesitabas a ella para vivir en Estados Unidos cosa que comprobó cuando la dejaste porque estabas enrochelado cun  una amante cuando ella se fue a el Salvador el año pasado (y ella también sabe que todavía sigues enamorado de tú exnovía de patarata y de lo duro que fue enterarte que esta se había casado con alguien mejor que tú). Además ella decidió no seguir hablando directamente con nosotros porque su objetivo es evitar que tu tengas contacto con lo que ella cree es una mala influencia, porque está convencida de que tú no te fuiste a vivir a el Salvador por la influencia de todos tus hermanos, que para bien tuyo es cierto. Creo que hábilmente desarrollo una estrategia que le salió a la perfección después de dos intentos fallidos por cercarte en el Salvador (a la tercera va la vencida)  porque tú ya no la necesitabas para tus papeles y tu nacionalidad, por lo cual ideó un argumento económico que te ate (astucia). Es decir para seguir teniendo empresa necesitarás de ella, de lo contrarío no podrás seguir tu solo. Te lo digo porque se muy bien del tema y las mujeres horribles son bicho malo (como dice el escritor brasileño Jorge Amado), lo cual hace sufrir mucho, cosa que se acaba cuando uno se busca una mujer por amor y convicción. Sobre todo tú que ya no tienes necesidad de seguir atado a un sabor amargo de una vida en pareja no deseada. Ella te aleja de todos porque sabe en el fondo que tus hermanos te hacen ver que puedes tener una mejor mujer (recuerda las mujeres que conociste cuando ella estaba en el Salvador), alguien que no te de repulsión al tener que hacer el amor como le has contado a toda tu familia. Aunque tu mente y visión corta del mundo no te deje ver, ahora estoy más claro que nunca y que mis únicos errores son haber pensado que en nuestra familia había la posibilidad de hacer una empresa familiar próspera que de paso me costó invertir tiempo y dinero. De pasó esta actitud tuya y tus constantes amarguras me hacen pensar que tienes un desorden mental y ni siquiera te das cuenta (una vida tan triste te llevó al exceso de ambición sin importarte la estafa a los consanguíneos). 

 En fin, mi único error fue invertir mi plata contigo. Tú sabes que lo que yo analizo de tu esposa es verdad, como también sabes que estás viviendo un infierno por tener que dormir día a día con alguien que físicamente desprecias por ser tan obesa y fea, aunque tu mente te engañe y te diga muchas mentiras. Al final con mucha rabia terminarás dándome la razón, porque en pocos años terminarás dejándola para esa otra mujer que te encanta, porque yo se que eso no se aguanta, más aun cuando te está alejando de tu familia (no de mí que de vaina te conocía). Es más, esto te lo digo solo como un  ejercicio psicológico para mí y para demostrarte claramente porque estoy tan seguro que quien cuadró toda esta estafa fue ella deliberadamente. Yo recuerdo lo que me decías en diciembre pasado: “Es asqueroso tener que soportar el hedor que emana de los pliegues de su asquerosa y estrambótica barriga, olores nauseabundos que me hacen la vida muy dolorosa”. 
. Por último te digo lo que me quedó de esta experiencia:
QUE FACIL ES HACER NEGOCIOS EXITOSOS CON LA PLATA AJENA, COSA QUE NO ES DIGNA DE LOS QUE DICEN TENER UNA MORAL INCORRUPTIBLE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario