lunes, 28 de marzo de 2022

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y EL ACTA DE INDEPENDENCIA SON COMO LA PROGRAMACIÓN NEUROLIGUÍSTICA DE LOS VALORES DE LOS CIUDADANOS

Recientemente estuve leyendo la constitución nacional de los Estados Unidos de Norteamérica y me llamó mucho la atención que en el acta de su independencia mencionan los esenciales humanos dados por la naturaleza como lo son la vida, la propiedad y la libertad en la búsqueda de la felicidad. A su vez encontramos en su constitución la  mención a los derechos de uso monetario (sección octava, punto 5) y en las 2da y 1ra enmienda los derechos al libre uso y porte de armas y la libertad de expresión e información respectivamente. Si observamos bien estos elementos en resumen los podemos encontrar en la matriz VALP, esta herramienta gerencial para la evaluación y toma de decisiones políticas creada por el abogado Pedro de Los Reyes Peñaloza ( @pepenaloza )  que les muestro a continuación:


     Como se observa, en dicha matriz encontramos los elementos de la constitución de Los Estados Unidos de América, pero más que eso son los derechos naturales de vida, propiedad y libertad como dados por un ser superior a nosotros como humanos, es decir, al igual que la Matriz DOFA (usada por la gerencia estratégica) con las oportunidades y amenazas que son externas a la organización o la persona y no son controlables, Pedro de Los Reyes hace un símil pero ahora con estos derechos naturales dados por algo superior al ser humano antes de que apareciera en la tierra. También en la matriz DOFA tenemos que la fortalezas y debilidades que son internas y sí controlables por la organización, en la matriz vemos que las instituciones espontaneas creadas por los hombres como dinero, armas y lenguaje o expresión serían los elementos que sí controla la organización o en este caso el individuo. 

Ahora ¿por qué es interesante este matriz para explicar el esquema mental de los estadounidenses y estos valores que son para ellos inalienables?. Resulta que la la constitución prácticamente es un contrato social para proteger a los ciudadanos de los que ejercen cargos públicos pero a su vez también es un modelo a seguir por los ciudadanos que hacen vida bajo esas normas de convivencia pacífica y voluntaria. Eso definitivamente va programando unos valores que van quedando como capas sólidas en el inconsciente de los estadounidenses que como la matriz la mente de cada uno evalúa cada acto o cada acción de si mismo, de su gente cercana o de sus gobernantes. En el libro "El orden sensorial" Friedrich A. Hayek dice de cada evento y lo que ocurre en la mente va formando capas: "Como la mente se ha convertido en un complejo de relaciones; es simplemente un orden particular de un conjunto de acontecimientos que verifican en algún organismo y que de alguna manera están relacionados -aunque no son idénticos- con el orden físico de los acontecimientos del entorno". Este organismo es el gobierno y la relaciones con sus ciudadanos, es decir una relación de respeto a estos derechos naturales y a usar libremente estas instituciones de dinero, armas y libertad de expresión e información. Esto -creo yo- es tan lógico y explícito que forma el carácter de un país, de hecho los estadounidenses lo llevan en sus esquemas mentales, y es que al final el acta de independencia y la constitución son como la programación neurolinguística que te va parametrizando la visión de mundo de cada individuo. Por eso los estadounidenses no esperan nada del gobierno y no son de seguir caudillos (en cambio los venezolanos si son de seguir caudillos porque la programación neurolinguistica de las constituciones después de la de 1811 -que no se implementó- así los programó mentalmente).

 ¿Por qué la constitución moldea el carácter y construye la visión de mundo de una nación? 

Porque todas las constituciones legislan sobre las instituciones primarias creadas espontáneamente por los seres humanos. La forma de dinero y uso del mismo, la forma de uso y fabricación de armas, y el idioma oficial  está explícito en la constitución de cada país. De allí surgen leyes orgánicas que se derivan principalmente de esas instituciones espontaneas y luego leyes ordinarias, que una vez hechas surgen ministerios y oficinas burocráticas gubernamentales. Como en Estados Unidos no hay limitaciones a armas y dinero y libertad de expresión, entonces surgen negocios entorno a esas instituciones armas, dinero (bancos) y medios de comunicación que son privados y no por parte del Estado. Esto evita que así solo unos pocos cerca del poder se hagan dueños de armas, dinero y medios de comunicación a pesar de haber bancos centrales y ciertas regulaciones a las armas. Y es una asunto psicológico inconsciente, ni siquiera es que los banqueros, políticos o militares y policías sean buenas o malas personas, son sencillamente seres humanos actuando en búsqueda de su felicidad en esas profesiones pero sin aplastar -como pasa en latino américa- a los otros ciudadanos. Por ejemplo, en Venezuela un policía sabe que un civil decente no está armado pero un delincuente posiblemente sí. Así el policía solo se cuida del delincuente y tiende a ser abusivo del civil decente, eso va creciendo hasta que luego de 100 años de tener constituciones que no tengas como base la Matriz VALP el país se vuelve un caos y se pierde la ley y el orden medianamente alcanzado en un entorno de constituciones ilógicas a los derechos naturales y las instituciones espontaneas antes citadas.  

En el caso de Estados Unidos la matriz VALP implícita en el acta de independencia y en la constitución y sus enmiendas hace que esa estructura lógica matricial mental programe a individuos libres de pensamiento en relación a las instituciones básicas dinero, armas y lenguaje o expresión verbal. Si esos padres fundadores hubiesen tenido la matriz VALP la habrían puesto en la constitución para que fuese el instrumento de análisis jurídico de cada ley, es decir que cada ley debe pasar por el filtro de la matriz VALP antes de ser votada y aprobada, como efectivamente pasa pero con otros métodos más complejos de análisis con la metodología del debate. 

 Finalmente toda ley que se pretenda debe pasar por la matriz VALP y esta matriz al final ayudará a las personas a votar y elegir mejor a sus gobernantes, algo así como que cada ciudadano tenga una planificación estratégica antes de estampar su voto en cualquier elección futura. Esto sin duda conducirá a reducir el tamaño del Estado en Venezuela y que las funciones que este hace en un tiempo futuro y gracias a la tecnología la terminen haciendo los ciudadanos en pacíficas empresas privadas como dijo un príncipe gobernante de un país de europa llamado Liechtenstein. 

Creo que esta es una buena razón para restaurar la constitución nacional de la República de los Estados Unidos de Venezuela que fue promulgada el 21 de diciembre de 1811, escrita por Juan Germán Roscio y firmada entre otros próceres por el General Francisco de Miranda, quien hoy casualmente está cumpliendo 272 años de su nacimiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario