jueves, 17 de marzo de 2022

EL FUTURO INCIERTO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL CON EL DÓLAR DIGITAL Y EL RESTO DE LAS MONEDAS DEL MUNDO, INCLUYENDO LAS CRIPTOMONEDAS COMO EL BITCOIN:

 https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/brainard20220218a.htm?s=08

Por eso es que administradores, contadores y algunos economistas no logran entender bitcoin como unidad de cuenta y sobre todo los economistas siguen analizando el bitcoin con el modelo IS-LM, un error que con solo usar ese instrumento se pierde toda la implicación que puede tener esta tecnología blockchain en el sistema financiero del mundo. Incluso, según el documento de la Reserva Federal todavía no tienen claro cómo afectará el dólar digital al sistema financiero mundial. Por eso es que cada día el bitcoin está siendo usado como "puente" para cambiar una moneda por otra, como los rusos que compran bitcoin y luego los venden en dólares "$" y dado que la red bitcoin es "una pared de bloques" no ocurre lo mismo con el dinero Fiat que una vez usado queda a discreción de la autoridad monetaria el "quemar" o "expandir" esa misma base de dinero. Allí no hay comparación con la red bitcoin, que al final tiene el potencial de ser descentralizado e independiente además de tener las cualidades de los sistemas Swift y el dinero mineral como el oro pero virtualmente.


Es obvio que Estados Unidos siempre controlará la emisión de su dinero como siempre seguirá ocurriendo en todos los países del mundo que tienen Banco Central. El asunto es que al existir tipos de dinero independiente de ese sistema y sobre todo descentralizado implica un reto de competir y esto para que un país pueda ser competitivo con su respectiva moneda es necesario disciplina monetaria y sobre todo dar respaldo a sus monedas como lo fue el oro en los inicio de la Reserva Federal. 


Es un gran reto, pero lo que si es claro que Administradores, contadores y economistas deben ampliar el instrumental de análisis de la moneda como unidad de cuenta de un país o una empresa privada en el manejo contable de sus finanzas. 


Por eso es que dadas las leyes económicas y la coyuntura actual del sistema financiero mundial las nuevas monedas digitales de Estados Unidos y China tendrán que competir entre ellas y adicionalmente con el resto de las monedas y criptomonedas del mundo. Eso, también por las leyes economicas, hace que el dinero bueno terminará expulsando al dinero malo, así que los paises que tienen sus monedas tienen que hacerlas más sólidas como reserva de valor porque si no perderán competitividad con el resto incluyendo al mismo bitcoin. Por eso es que el oro pronto retomará su papel como respaldo de monedas porque no hay otro commodities que mejor respalde una moneda como el oro, que combinado con una tecnología que pueda transmitir el valor de monedas del mundo a través de una red tecnológica mundial independiente, plantea un gran reto dado este nuevo paradigma de "dinero matemático".


En fin, todavía ni la Reserva Federal sabe qué implicaciones tendrá su propia moneda digital o criptomoneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario