viernes, 2 de diciembre de 2016

EL BOLÍVAR FUERTE: LA MONEDA DEL REALISMO MÁGICO VENEZOLANO

Para muchos venezolanos la "moneda" bolívar fuerte es la diosa María lionza y el Banco Central su templo en las montañas de sorte por el Estado Yaracuy (En Venezuelaaaa como dice la canción de Rubén Blades). Michos aún le rezan, le piden que arregle y mejore las cosas en Venezuela y otros que no creen en el bolívar todavía lo consideran como un valor. En fin el bolívar fuerte solo existe en el imaginario colectivo de los afligidos venezolanos y son muchos los que ganan mucho dinero (en dólares, euros, oro, bitcoin) al aprovecharse de ello. Estos son los bancos privados, los narcotraficantes militares y funcionarios del gobierno y en el caso del bitcoin solo unos pocos que han descubierto que el bolívar fuerte no existe y usan esta criptomoneda para resguardarse de la inflación aún sin ganar mucho por ello.
Yo diría que no es mala inversión cambiar tus bolívares por algo que mantenga su valor líquido y resguarde tus ahorros, porque por ejemplo el dólar, el euro, el oro o el bitcoin son "monedas" que tienen aceptación mundial, el bolívar por el contrario solo existe en la mente de los venezolanos, algo que hace ricos a los que compran y venden dólares guiándose por "dólar today" y no hay duda que esos son los enchufados y narcotraficantes del gobierno, ejercito, guardia nacional, etc.
Como dice Rafael J. García Marval Dolar Today no tiene ninguna metodología científica y su valor como empresa para los accionistas es que la mayoría de los venezolanos siguen esa página por acto de fe, algo así como muchos aún siguen a la MUD a pesar de que esta última tiene su propia agenda que es distinta a la de los venezolanos.
Sería de locos que alguien se le ocurra seguir dándole carácter científico al precio del $ de "dólartoday" y no darse cuenta que es solo un dato de conveniencia como negocio para esa página: "si yo vendo mentiras y la gente me las compra las sigo vendiendo". Lo cierto es que a quien se le ocurra seguir "valorando el bolívar" en Venezuela y tomarse en serio la posibilidad de que éste vuelva a ser una buena alternativa de uso estaría arriesgándose a perder lo poco que tiene. Gobierne quien gobierne en Venezuela el bolívar jamás tendrá valor fuera de las fronteras de Venezuela, no así el dólar, el euro, el oro o el bitcoin, los cuales se valoran en todo el mundo incluyendo en las fronteras de la afligida y confundida Venezuela.
Por eso, PIENSE EN BITCOIN O EN ORO (incluso en $ o € aunque a mi me gustan más los dos primeros) pero por favor deje de pensar en bolívar porque ese papelito sin valor es como la diosa venezolana "Maria Lionza" que solo en Venezuela se cree en ella pero en el resto del mundo ni siquiera saben que es eso y los que si la conocen la ven como una curiosidad y rito típico de las tribus, con las cuales los turistas se toman fotos para después de llegar de sus viajes reírse de la ingenuidad de ese país tercermundista que acaban de visitar donde el realismo mágico es la ley y no el método científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario