martes, 24 de enero de 2012

PROPUESTAS LIBERALES CAPITALISTAS NECESARIAS PARA UNA NUEVA VENEZUELA SIN ESTATISMOS NI LEYES MALAS

En medio de estos debates y propagandas electorales caminos a las elecciones presidenciales del 2012 en Venezuela, con profunda frustración muchos venezolanos vemos como el país después de 50 años de estatismos y estados sobredimensionados no hemos comprendido que el problema general y las miserias a las cuales está sometida la patria es debido al exceso de estado y leyes malas que regulan el desarrollo privado y en libertad de los Venezolanos. Ante esta terrible y tosca realidad voy a mencionar tres puntos que considero fundamentales para un cambio de paradigmas necesario para nuestro futuro:

1)      PDVSA DEBE DEJAR DE SER DEL ESTADO Y SUS ACCIONES ESTAR EN MANOS DE LOS VENEZOLANOS.



Esta empresa creada hace mas de 35 años ha sido manejada por el Estado y los verdaderos propietarios ilegítimos han sido los diferentes gobiernos de turno, quienes son en realidad los que disfrutan de los beneficios. Es absurdo decir que PDVSA es de todos los venezolanos cuando los únicos que se benefician son el grupo de burócratas cercanos al gobierno de turno. Por eso considero que PDVSA debe ser privatizada y sus acciones entregadas a cada uno de los venezolanos bajo un esquema de acciones comunes, quienes decidirían quien manejará la industria y que dividendos debe repartir a cada uno de sus accionistas. Considero que el dinero de los beneficios de PDVSA son más eficientes en manos de cada uno de los venezolanos que de acuerdo a su valoración y deseos decidirán en que invertir, consumir y ahorrar producto de esas acciones. Ya basta de que el estado todopoderoso decida que deben hacerse con los ingresos petroleros que les corresponden a todos los venezolanos.




2)    ELIMINACIÓN DEL BANCO CENTRAL, ELIMINACIÓN DE RESERVAS FRANCIONARIAS Y ESTABLER EL. LIBRE USO MONETARIO.



El Banco Central de Venezuela tiene como función principal el mantenimiento eficiente de la masa monetaria a fin mantener bajos niveles de inflación. Este objetivo no se ha cumplido eficientemente en los últimos 40 años, ya que en Venezuela ha habido un alto grado de inflación y el estado con su gobierno de turno ha mandado imprimir billetes inorgánicos a cambio de papeles que dice “deuda pública”. Esta práctica es la razón fundamental de la inflación en el país y ha sido la causa de las inflaciones del mundo y la caída incluso del imperio romano. Por otro lado el tener una moneda particular, en este caso el Bolívar Fuerte es el medio por el cual el BCV y el gobierno de turno crean inflación y dinero inorgánico. Por eso debemos eliminar los BsF y dejar a libre elección de los ciudadanos que habiten en Venezuela la escogencia de la moneda en que harán sus negocios y transacciones. Y finalmente debemos eliminar la capacidad que tiene la banca de crear dinero de la nada con el esquema de reserva fraccionaria, el cual consiste en respaldar solo el 17% de cada depósito del público, creando vía asientos contables el 83% del valor de ese depósito, lo cual le permite inflar sus activos sin creación de riqueza alguna. De cada BsF en circulación, el 83%  ha sido creado por un asiento contable mágico que enriquece a los bancos privados y empobrece a la población con la inflación implícita de estas reservas fraccionarias. Por eso los bancos deben tener 100% de reservas de cada depósito que realice el público y un cobro de comisión por sus servicios financieros, lo cual evitaría el crecimiento de la masa monetaria inorgánica a través de la banca privada.




3)      EL COBRO DE IMPUESTOS DEBE ESTABLECERLO EL GOBIERNO MUNICIPAL Y ESTE FINANCIAR (CON UNA CUOTA PARTE)  AL GOBIERNO CENTRAL.


Esto es absolutamente necesario para que las regiones tengan absoluta autonomía y que el poder central dependa financieramente de los aportes de impuestos municipales, otorgando una cuota parte al gobierno central para el funcionamiento de la administración de embajadas, consulados, administración de corte suprema de justicia (las otras instancias del poder judicial se financian directamente con los municipios quien escogerá a cada uno de los jueces), seguridad y defensa de la nación. Este esquema evitaría el poder absoluto del presidente y los diputados, otorgando independencia a cada municipio como reza la constitución al declarar que la República Bolivariana de Venezuela es una república federal.

Con estas tres propuestas comenzamos nuestro largo camino a construir una Venezuela liberal capitalista, donde el Estado limitado sólo sea un medio para que los objetivos de cada uno de los individuos que integramos esta gran patria podamos realizarlos, en libertad y armonía con nuestros ciudadanos.

Recomendación: Leer el libro “La Salida” de Alberto Mansueti, el cual contiene los lineamientos generales de lo que debe ser un estado liberalista clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario