jueves, 13 de octubre de 2016

A PROPÓSITO DE LAS NIC y NIIF (Normas internacionales de contabilidad y Normas internacionales de información financiera):


"...Hay que insistir en que el objetivo de la contabilidad no es recoger los supuestos valores 《reales》 (en todo caso subjetivos y que se determinan y varían cada día en los correspondientes mercados) so pretexto de alcanzar una malamente entendida 《transparencia contable》, sino el hacer posible la gestión prudente de cada empresa y evitar el consumo de capital, mediante la aplicación de estrictos criterios de conservadurismo contable (basados en el principio de prudencia, y en la contabilización de coste histórico o valor de mercado el que sea menor) que garanticen en todo momento que el beneficio repartible proviene de un remanente seguro cuya distribución en forma alguna ponga en peligro la viabilidad y capitalización futura de la empresa. "
Jesus Huerta de Soto. Dinero, crédito bancario y ciclos económicos.

Nota personal: 
Es increible como los colegios de contadores públicos del mundo no se manifestaron en contra de los cambios de las NIC que tanto daño le han hecho a los criterios de prudencia de esa maravillosa herramienta llamada contabilidad. Esta no es para calcular los impuestos que roba el gobierno a las empresas, si no para "la toma de decisiones gerenciales". Eso es lo más importante de la contabilidad.

Johann Wolfgang Goethe dijo lo siguiente hace más de 200 años:
"El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como ignorante en la oscuridad y sólo vive al día". Quizá por eso pensaba que la contabilidad era uno de los más bellos inventos del hombre.