lunes, 31 de octubre de 2011

7 MIL MILLONES COARTADOS DE LIBERTAD POR UN GRUPITO DE BURÓCRATAS Y SUS LIMITADAS IDEAS DE LIBERTAD

Hoy según la ONU llegamos a los 7 mil millones de habitantes en el planeta tierra. Esta alarmante cifra ha desatado en nuestros días la revisión del orden internacional en cuanto a la distribución de la riqueza y demás ideas de corte socialistoides. Se sigue planteando la necesidad de que los estados y sus gobiernos sigan dirigiendo la economía en aras de tan anhelada distribución igualitaria de la riqueza. Todavía despues de 100 años de fracasos experimentales de índole socialistas  e intervencionistas la gran  mayoría de los 7 mil millones no termina de entender que la economía como ciencia solo puede ser estudiada más no controlada ni dirigida como si se tratara de un vehículo en movimiento. Muchos aun proponen que el estado debe hacer esfuerzos en lograr que el producto interno bruto de los paises llegue a los más pobres y necesitados para lo cual siguen recetas keynesianas de impuestos a los más ricos, gasto público y subsidios.
Eso definitivamente, se ha demostrado que jamás ayudará a controlar el hambre y peor aun potenciará ó por lo menos desacelerará el desarrollo de las naciones. En mi humilde opinión como uno de los 7 mil millones creo que la solución es reducir el poder que el estado a través del gobierno de turno utiliza para someter a la población del mundo a sus políticas y coacciones en la libertad de elegir y empreder proyectos que solucionen sus problemas particulares, los cuales ningún burócrata del gobierno podrá entender y solucionar eficientemente. En el mundo no hay país que haya tomado la ruta de la libertad, destinando al estado solo la administración de justicia, orden público, seguridad, defensa y orden público (y en algunos casos infraestructura y salubridad). Los que más se han acercado a esta libertad son los que definitivamente han logrado éxitos palpables en comparación a sus vecinos renuentes a esta receta de la libertad económica que exige la no intervención del estado en la economía. Hoy es un buen día para que a través de las redes sociales se pueda difundir la idea que aunque incómoda para los estatistas es la única solución viable para que los 7 mil millones podamos vivir y morir dignamente nuestro paso fugaz por este maravilloso y encantador mundo de dificultades.        

sábado, 29 de octubre de 2011

LA DESNACIONALIZACIÓN DEL DINERO EN PANAMA DESDE 1903

El título de este artículo (sin mención a Panamá) es del economista F. Hayek cuyo libro "La desnacionalización del dinero" describe muy bien el origen de la inflación motivada por la manipulación monetaria. Mucha gente piensa que el dinero es función exclusiva del estado y que este debe emitir y regular el control de la emisión de monedas. Nada más lejos de la verdad y no hay discusión de que el éxito en Panamá al no tener inflación superior al 2% (en promedio desde 1904) es producto de la inexistencia de un banco central. Esto  puede emularse en los paises latinoamericanos y es viable en sus efectos positivos para la población al eliminar la perniciosa inflación. Mi esposa es panameña y es muy grato conversar con ella sobre su vida en este bello país y como en sus valores no se encuentra el pensar que el gobierno debe hacer frente a las quiebras bancarias y lo que es más hermoso (por el concepto de libertad implícito) es que jamás ha pensado que el estado panameño debe emitir papel moneda y mucho menos le interesa la existencia de un banco central panameño. Hoy en día donde la inflación y la crisis económica ha sido recurrente en el resto del mundo y que la existencia o no de inflación en los paises de latinoamérica depende única y exclusivamente al gobierno de turno y los burócratas de los bancos centrales de estos paises, la población latinoamericana debería mirar con interés el éxito panameño en el control de la inflación que por más de 100 años ha reinado en esta bella nación centroamericana. La receta fue tomada porque aprendieron la horrible experiencia inflacionaria que vivieron cuando Panamá era parte de Colombia y ese país pasaba por un proceso inflacionario altísimo que aceleró la emancipación e indepencendia de su vecino. Hoy en día admiro mucho más a los panameños que contrarios al resto de sus vecinos han aprendido la lección de los efectos perniciosos que la inflación le hace a los pueblos y a los estados naciones. Hasta el imperio romano cayó cuando el gobierno mezcló el oro de sus monedas con otros metales para aumentar el circulante monetario produciendo una hiperinflación que acabó con el imperio. En fin, en Panamá aprendieron esta lección temprano y los vicios implictos en la inflación no forman parte de los valores culturales de esta mi segunda patria.

domingo, 23 de octubre de 2011

LA DESLEALTAD FINANCIERA DE EMPRESAS FAMILIARES VENEZOLANAS

Mucho se habla de la solidaridad y unión familiar que prevalece en la familia latinoamericana y muchas veces se le compara con la anglosajona desmeritando a esta última en cuanto a valores familiares. Sin embargo, se olvida mencionar que los males de Latino América (mucho de los cuales exportamos al primer mundo) se refieren a los valores relacionados a la honestidad, responsabilidad y cumplimiento de acuerdos. Muchos latinoamericanos, impulsados por las desastrosas leyes mercantiles de nuestros países están acostumbrados a violar las leyes e incumplir los acuerdos que con la sociedad y los privados se hayan comprometido. Esto ocurre también dentro de la intimidad de los negocios de las empresas familiares, en las cuales a pesar de la familiaridad con la cual se presentan y se muestran en el exterior suceden una serie de violaciones y desacuerdos dentro del seno familiar empresarial. Por eso son pocas las empresas latinoamericanas que pasan de una generación a otra comparadas con el resto del mundo, ya que la picardía (o más bien pillería) se manifiestan en estas relaciones familiares. Lo que si es común y por lo tanto encubre los delitos internos, es la arrogancia y excentricidad con la cual muestran los bienes y servicios que consumen gracias al producto financiero de sus hurtos y estafas. En Venezuela esto es una endemia, la cual se vislumbra todo el tiempo cuando grupos de empresas familiares que se han beneficiado con el lobby del gobierno, los contratos amañados y el regalo del combustible (empresas pesqueras y de transporte subsidiadas con las dádivas del estado, la prohibición de importar vehículos y licores, etc)  se pavonean en el país y en resto del mundo. Todo esto me viene al caso por mi experiencia personal familiar y dada la observación que hago de las empresas familiares venezolanas que a pesar de luchar contra la dictadura de Chávez continúan beneficiándose de los subsidios y protecciones arancelarias que solo benefician a sus negocios. Por eso creo que además de eliminar leyes absurda y trabas burocráticas, los venezolanos debemos repasar hasta el hastío el estudio de la moral y ética que nos permitan retomar el rumbo de los verdaderos valores familiares de los anglosajones -como la honestidad- a la hora de asumir algún contrato.

PANAMÁ: EL MEJOR EJEMPLO PARA LA ELIMINACIÓN DE LOS BANCOS CENTRALES LATINOAMERICANOS

Algunos amigos me han dicho que la eliminación de los Bancos Centrales no es viable en el mundo y que es mentira que acabará con la inflación. Los invito a visitar la página indexmundi.com y revisen la tasa de inflación de Panamá en los últimos 10 años. En este tiempo la inflación no ha superado el 4% salvo el año 2008 cuando llegó al 8% principalmente cuando llegamos los venezolanos con nuestra cultura inflacionaria e inversiones sobrevaloradas. Sin embargo hoy en día la economía está creciendo y la inflación se mantiene estable después del año 2008 en un 3,5%. Eso señores ha sido así en la historia de este bello país y en esos 10 años el promedio no supera el 3% ya que los panameños no conocen ni aceptarían el aberrante sistema de un Banco Central y su consecuente manipulación monetaria. El sistema de bancos centrales es usado por los gobiernos del resto de América Latina para robar silenciosamente a la población con la impresión de billetes sin ningún respaldo en bienes y servicios. Creo que Panamá es el mejor ejemplo para que la población de esta región comience una cruzada en sus respectivos países para la eliminación de los delincuenciales bancos centrales latinoamericanos. Ya es tiempo de que la historia y las nefastas consecuencias de la impresión de billetes por la flexibilidad monetaria de los gobiernos con banco central sean condenadas y se libre a la población latinoamericana del robo silencioso que cada día comenten los delincuenciales bancos centrales latinoamericanos. Cuando no hay banco central el eficiente manejo de la política monetaria no depende de un grupo de burócratas si no de las decisiones individuales de cada uno de los miembros de la población, en pocas palabras, solo depende de la libertad de elegir de los ciudadanos

jueves, 20 de octubre de 2011

LOS SUBDESARROLLADOS LATINOS EN ESTADOS UNIDOS

Tenemos que entender el descontento de los estadounidenses por la presencia de gente de latinoámerica en su país. La mayoría de los latinoamericanos no entienden la cultura de la primera potencia del mundo y mucho menos dedican tiempo a leer y aprender sus leyes e historía, base del éxito de ese maravilloso país. Los Latinos estamos acostumbrados a contestar todo lo que nos preguntan aun sin tener ninguna idea del tema referente. No sabemos decir no sé, no conozco, no entiendo. Si alguien le pregunta sobre una ley comienzan a inventar y decir estupideces al respecto, así como a inventar cualquier procedimiento de las autoridades de ese país bien sea de migración, impuestos o leyes laborales. Sobre todo en materia económica inventan leyes y prohibiciones que solo existen en los paises subdesarrollados y que ingenuamente piensan que son las mismas en cualquier parte del mundo. Eso, sin lugar a dudas, es un gran peso para Estados Unidos ya que la tarea de educarlos e insertarlos en una  cultura civilizada es una cruzada muy costosa y dificil, sobre todo porque la mayoría que emigra a ese país son gente de muy bajo nivel cultural y educativo, que solo por instinto de sobrevivir emigran al norte pero sin entender y sin preguntarse porque sus paises de origen están en la miseria y no es así en el país de destino escogido para rehacer sus vidas, es decir Eastados Unidos de América. Por eso no podemos estar en contra de las leyes que deportan a los latinos de más baja estofa y comportamientos indignos en ese bello país del norte.  

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL DESGRACIADO CÁNCER DEL SOCIALISMO EN VENEZUELA

Recientemente Maria Corina Machado –candidata presidencial en las primarias de Venezuela-  se atrevió a mencionar la palabra capitalismo y bajó en las encuestas. Aunque no creo que ella sea capitalista (más bien intervencionista) es evidente que en Venezuela el cáncer del socialismo todavía corroe la conciencia política de los venezolanos y no existe en este país un leve cambio respecto al tema del que existía hace doce años cuando Chávez llegó al poder. Por otro lado, Henrique Capriles Radonsky -otro Candidato- ha dicho abiertamente que es socialdemócrata y jamás menciona la economía de mercado o la palabra capitalismo en sus discursos y propuesta proselitistas,  siendo actualmente el puntero en las encuestas de la oposición. El tiene muy buena voluntad, pero sigue siendo socialista y sus propuestas son las mismas de los 40 años anteriores a que Hugo Chávez llegara al poder. Por eso tengo mis dudas de que el cambio verdadero para Venezuela sea en el corto plazo, aun cuando dentro de dos años el cáncer termine con Hugo Chávez. En la conciencia del venezolano esta enfermedad social llamada socialismo seguirá reinando y será nuevamente protagonista de la desgracia que este sistema genera cuando es llevado a la práctica.

lunes, 17 de octubre de 2011

LA ACTITUD DE GANADOR O LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD

Hay muchas definiciones de lo que es un ganador, muchas de las cuales están relacionadas al ganar dinero o ser famosos. Aunque considero que ganar dinero es fundamental para conseguir estabilidad y confort, pienso que ser un ganador es algo que va más allá del mundo material y que se encuadra en el espectro de lo metafísico y filosófico. Sentirse feliz y estable emocionalmente es principalmente la razón por la que debemos luchar y entregar nuestras vidas, es el combustible que acciona el motor de la creatividad y amor profundo a las sensaciones que como seres humanos poseemos en nuestra mente y cuerpo. Ser feliz, más que una decisión, es un estilo de vida, es un constante interactuar entre lo que te gusta y la consecución de los bienes materiales que lo satisfagan. Por ejemplo, si nos gusta vivir bien, con buena ropa, bella casa, autos, etc y dejamos en segundo plano el arte y la ilusión, nuestra actitud debe ser enfocada a conseguirlo trabajando duro, muchas horas, aprendiendo tecnologías y enfilar baterías a ser competitivos en el mercado laboral o de negocios que nos planteemos como éxito (claro solo si es esa la razón de tu vida). Ahora, si tú objetivo y razón de vida es el arte, la literatura y el mundo intelectual, los bienes materiales es su mayoría pueden ser prescindibles y nuestro esfuerzo debe ser enfocado a la literatura, el arte y la música, gozando a plenitud cada lectura, cada pincelada y cada nota musical. En ambos casos y tipos de personas, el ser ganador tiene que ver más con la percepción del mundo que cada uno se plantee y el esfuerzo que impogamos a lograr el objetivo, ambas son válidas y ambas se merecen el esfuerzo humano para ser felices que al final es la mejor definición de lo que es ser un ganador. Lo que no debe existir es la contradicción, es decir, querer ser un poeta sin dedicar una sola línea a las obras de Rubén Darío, querer ser un pintor sin estudiar la influencia del surrealismo o querer ser un músico sin entender los acordes de Beethoven. Igualmente si queremos ser empresarios exitosos o gerentes connotados no podemos dejar de estudiar y aprender las nuevas tecnologías y los avances en esa materia. En fin,  para mí ser un ganador es esta simple ecuación:    FELICIDAD + ESFUERZO = UN GANADOR.

sábado, 15 de octubre de 2011

LA PROTESTA DE LOS INDIGNADOS SIN NINGUNA RUTA

Hasta cuando el mundo va a creer que la solución a los problemas económicos es luchar contra la economía de mercado. Esa lucha es antiecológica ya que es natural entre los seres humanos el intercambio y consumo de bienes. Eso jamás lo podrán cambiar a no ser que un asteroide acabe con la vida humana en la tierra y en ese caso quedaría la economía libre de los insectos. Por otro lado, los indignados no ofrecen nada y no tienen idea de que sistema debe sustituir al orden económico mundial. Es cierto que el sistema monetario mundial ha generado esta crisis-siempre lo ha hecho- pero también es cierto que quienes se oponen no conocen la solución, que por cierto es sencilla en la propuesta y difícil llevarla a cabo, por lo que si la fuerza de este movimiento propusiera la eliminación de los bancos centrales y la competitividad del uso de monedas creadas por los bancos, habría un camino de ideas que podrían conducir esta lucha que en este momento es esteril y vacía. Los líderes de esta lucha tienen la oportunidad de hacer historia si conducen su lucha a la busqueda de libertad economica en el mundo y dejen de alentar la propuesta socialista que se infiltra cada vez más en los medios de comunicación y quizá en la médula de este grupo. Creo tambien que los líberales del mundo y los que creemos en la economía de mercado y las propuestas de la escuela austríaca de economía debemos aprovechar en dar luces a estos muchachos que quizá su ímpetu les permita potabilizar y entender que la economía de mercado es un valor humano y que la lucha no es esteril si se enfila correctamente los cañones de la libertad al enemigo común que es el intevencionismo monetario. 

viernes, 7 de octubre de 2011

LA LEY SB1070 ANTI INMIGRANTE EN LATINOAMÉRICA

Esta ley que está en discusión  en el Estado de Arizona en EEUU, existe desde hace muchos años en nuestros paises latinoaméricanos, incluso, con tendencia discriminatoria y xenófoba. En paises como en Panamá, Venezuela y hasta Nicaragua el estado faculta a los policías y cualquier autoridad de orden público a exigir y detener a cualquier ciudadano para exigir su status legal. En Panamá por ejemplo, existen los famosos retenes, los cuales consisten en que una patrulla policial paraliza el tráfico y exige a los conductores sus documentos de identidad y pueden detener a un sospechoso por 24 horas solo por averiguación. Esto, además de violar el libre tránsito viola los derechos humanos a los detenidos sin ninguna razón. Con respecto a migración (lo se porque me acabo de casar con una bella panameña) la discriminación es total. Sucede que a pesar de solicitar mi status legal por mi condición de "casado con panameña" me está prohibido ejercer mi profesión de economista o administrador, además de cualquier profesión que ellos consideran liberal (estás profesiones están reservadas solo a los ciudadanos panameños).  Aunado a esto, a las empresas les exigen solo contratar el 10% de personal extranjero incluso si es casado con panameño, cosa que no está en la ley pero es práctica común en las empresas y el gobierno. Cuento el caso de Panamá porque lo estoy viviendo en carne propia, pero esto pasa también en Venezuela y el resto de América Latina. Ahora, comparemos estas discriminatorias leyes con la famosa SB 1070 de EEUU que lo único que pide es que la policía pueda pedir los documentos a cualquier ciudadano, cosa que no ocurre en otros estado.  Por otra parte en ese país de la libertad, un extranjero que se case con un norteamericano no tiene límites para ejercer su profesión técnica, salvo el caso de los médicos, y es lógico por tratarse de una profesión de salud pública (sin embargo un extranjero no necesita ser ciudadano para revalidar sus títulos). Solo con esa comparación podemos ver lo absurdo del razonamiento de los latinoaméricas dentro y fuera de EEUU que critican a esa nación por su famosa ley, cuando deberían estar protestando en su propio patio por no crear condiciones favorables por lo cual los obligaron a emigrar y sobre todo, protestar con el mismo ímpetu las discriminatorias leyes que tienen contra los extranjeros.