martes, 19 de abril de 2022

LA OBJETIVIDAD MICROECONÓMICA DEL ÍNDICE DE DESAYUNO vs. LA SUBJETIVIDAD MACROECONÓMICA DEL ÍNDICE DEL PRECIO AL CONSUMIDOR (IPC).




Mucho se ha discutido en la ciencias económicas la forma metodológica y hasta filosófica de abordar el análisis económico, es decir el análisis de la causa de la acción humana individual y sus efectos agregados desde el individuo a millones de ellos. Tanto la escuela austríaca como la keynesiana reconocen que la economía estudia la acción humana de los individuos a fin de maximizar beneficios de los bienes escasos y optativos. Ahora bien, esto es economía pero en las ciencias políticas también hay dos corrientes opuestas en cuanto a analizar la naturaleza psicológica humana. Estas son el "realismo político vs el idealismo político". La primera parte de que los seres humanos aprovechan el entorno para sacar su mayor provecho y es este entorno el que definirá el derrotero de sus efectos a nivel macroeconómico. Por otro lado el idealismo político asume que el ser humano es noble por naturaleza y que a pesar de aprovechar los recursos escasos y optativos su moral y ética lo harán actuar para aprovechar el entorno sin perjudicar a los demás. Así las cosas quisiera relacionar estas dos formas de ver el mundo, tanto desde la economía como en la política para constrastar el índice del desayuno vs. el tradicional IPC.

 Sucede que en macroeconomía existe un análisis estadístico llamado IPC (índice general de precios) que parte de un análisis subjetivo de una canasta de bienes que escoge la autoridad circunstancial para analizar la variación de precios de dicha canasta. Como ven este índice a pesar de recoger valores y sus variaciones de productos específico cuyo comportamiento es objetivo, pierde valor referencial al dejar a un burócrata o grupo de burócratas del gobierno decidir cual es la canasta de bienes a analizar. Si partimos del realismo político podremos concluir que a un empleado público le conviene escoger una canasta cuya variación sea menor ya que eso sería maximizar sus recursos que en este caso sería mostrar mayor eficiencia en su gestión de gobierno.

 Por otro lado tenemos un nuevo instrumento de análisis surgido de la empresa privada de fondos de inversiones www.indexglobalcorp.com  que creó un índice llamado "índice del desayuno" que consiste en analizar la variación de los precios de los productos que consume un individuo en la primera comida del día como lo es el desayuno. Aquí es donde quiero resaltar la utilidad de este índice y la objetividad del mismo:

Detrás del índice del desayuno básicamente están los estómagos llenos o vacíos de loa individuos, es decir, cuando un estómago está vacío induce a la dimensión humana psicológica material a actuar en procura de llenarlo con algún alimento. Este alimento se agrupa en una canasta de bienes comprobada de los que se consume (ver flayer donde están los productos) y el análisis de este índice parte del comportamiento de los mercados de futuros y presentes en cuanto a cantidades y precios en cada región de américa latina. Este análisis ahora es posible dado los sistemas de tecnología de la información que están implícitos en el mundo bursátil de los mercados de futuros y de las acciones de la bolsa de estos sectores de alimentos específicos que se consumen en el desayuno.

 Incluso es interesante cómo al ver la lista podemos concluir individualmente que por ejemplo en una semana casi todos están en nuestra dieta, obviamente hay casos aislados que no es así pero eso también lo recoge la estadística de los mercados y es allí donde la objetividad de este índice supera al tradicional IPC. Y no es que la metodología del IPC no se justificara en el pasado, si no que no existía la tecnología que hiciera posible una mejor y más objetiva herramienta que hiciera más énfasis en el interés individual como lo es un estomago lleno o vacío a esa primera hora de la mañana, algo que la metodología del IPC imposibilitaba dado que no eran millones de estómagos vacíos si no la decisión subjetiva de un grupo de burócratas que incluso al momento de escoger la canasta de bienes a analizar no le prestan atención a los estómagos vacíos si no a los productos que menos variación hayan tenido dada su interés de demostrar que su gestión pública administrativa es eficiente. 

Así las cosas creo que la tecnología y la empresa privada irá cambiando la forma tradicional de la macroeconomía aislando ese factor subjetivo e incorporando modelos de análisis más objetivos partiendo desde el individuo como siempre lo ha hecho la escuela austríaca, y sobre todo, como en el caso del índice de desayuno partiendo de la objetividad de un estómago lleno o vacío que desencadena esa dinámica de oferta y demanda que antes era imposible de registrar pero hoy gracias a la tecnología es posible aproximarse de manera más precisa. 

En fin, como decía un economista objetivista que terminó siendo presidente de la Reserva Federal llamado Alan Greenspan: "No se puede estafar a la ley de la oferta y la demanda" , y es precisamente esto lo que evita el índice del desayuno desarrollado por la empresa indexglobal y que a mi criterio desplaza al IPC que ya quedó rezagado como instrumento de análisis dado el carácter subjetivo implícito en los que lo construyen y la carencia de la tecnología desde sus inicios.

Para finalizar quiero destacar lo que decía Don Justo Arosemena "Es preciso empezar por crear el mejor y mayor de los estímulos: el interés individual". Esto también aplica a la ciencia económica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario