miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿ELECCIÓN DE ALCALDES O EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN ADMINISTRACIÓN Y LOGÍSTICA?


En Panamá el servicio y proceso administrativo de emisión de Licencias de conducir lo ejecuta una empresa privada. Imagino que hubo un proceso de licitación para escogerla, pero lo cierto es que la eficiencia se nota en comparación a otros trámites burocráticos del Estado.
Que tal si en las elecciones de alcaldes se vote por la competencia de empresas privadas expertas en servicios administrativos y logísticos, es decir que en sustitución de la elección de un político burócrata sea la libertad de elegir de los ciudadanos quienes contraten a una empresa, de acuerdo a las características de calidad y precio típicas del mercado libre.
Esta opción no violentaría la esencia de la democracia y el voto ya que en principio serían los ciudadanos quienes decidirían que empresa administraría su municipio. Total estas empresas también están formadas por personas al igual que la burocracia en una alcaldía también la integran personas, solo que éstas últimas no tienen como objetivo la sistematización y organización eficiente de los servicios de seguridad e infraestructura.
Al igual que el precio del mercado es el promedio de las valoraciones subjetivas del consumidor (basados en el nivel de necesidad y calidad), el precio que estas empresas administrativas cobrarían también sería determinado por estos factores.
Las organizaciones de vecinos, las juntas de condominios y en general la sociedad civil organizada sería quien analizaría la oferta de servicio de dichas empresas (que sustituirían a los políticos candidatos).
Ya la mayoría de los ciudadanos está acostumbrado a pagar la cuota de su condominio que generalmente los administran empresas privadas. Me pregunto:
¿No es el municipo un gran condomino donde todos somos vecinos?
Solo es una sugerencia que quizá tenga algo de sentido común.